Emprendedores nacidos de la crisis – Cronista.com

Son empresas que nacieron durante la peor debacle económica y financiera que vivió la Argentina, y hoy están cumpliendo una década. Cómo hicieron, a lo largo de estos años, para consolidar y multiplicar sus negocios. El testimonio de quienes confirman, con su experiencia, que toda tormenta es una oportunidad. Los García -Eduardo y Nicolás García Sáenz- son dos hermanos y emprendedores que abrevaron, desde chicos, en las aguas de la pasión gastronómica por herencia familiar. Cuando tenían 22 años uno, 20 el otro, eran estudiantes (de Comunicación y Marketing, respectivamente) y decidieron iniciar alguna actividad que les permitiera costear sus carreras. El primer evento de catering que realizaron fue en los inciertos días de febrero de 2002. Se trataba de una reunión organizada por un amigo de un tío. Y salió bien. “Sin pensarlo demasiado”, arrancaron.cc300611y004f06.jpg 53082678 Emprendedores nacidos de la crisis   Cronista.comEl primer año invirtieron $ 30.000. “Teníamos muchas ganas de hacer algo nuestro; creo que la juventud nos preservó del entorno negativo y nos focalizó en lo positivo”, subraya Eduardo. Según estudios conjuntos que realiza la Universidad General Sarmiento (UNGS) con el Ministerio de Trabajo, “desde la salida de la crisis se crearon anualmente unas 50.000 empresas formales, en promedio. De cada dos empresas formales creadas, cinco años después sólo quedaba una. La mayor parte no creció o lo hizo no más allá de lo que crecía la economía. Sin embargo, un grupo que no llega al 10% del total, creció vertiginosamente (tasas

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superiores al 20/25% anual)”, sostiene Hugo Kantis, director del Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem) de la UNGS y co-autor del libro Corriendo fronteras, de editorial Granica. En este contexto, la repercusión de Los García fue inmediata, pero los jóvenes no tenían planificado crecer tan rápido. Cuando ambos terminaron sus estudios en 2005, se preguntaron si debían seguir o cerrar. La respuesta, afirmativa, los obligó a formalizar el negocio. Poco queda hoy de aquel catering informal de pizzas preparadas en la casa del cliente. De la mini fábrica organizada en la casa de sus padres, pasaron a un local muy pequeño en una galería de Arroyo y Suipacha, luego a otro en el Abasto y más adelante, en Palermo. Actualmente, están en pleno relanzamiento de la marca con una propuesta integral: además del catering, van a ofrecer productos gourmet de elaboración propia, delivery de almuerzos al mediodía en la zona del microcentro porteño, distribución de vinos y una plataforma para vender online. Con una inversión de u$s 100.000 obtuvieron la comercialización de los salones para eventos corporativos y sociales Central BA, a metros del obelisco, donde tienen una planta de producción. “Este relanzamiento, previsto para el primero de agosto, es como empezar de cero otra vez”, cuenta Eduardo. Los García tienen 20 empleados fijos y facturaron $ 3 millones en 2010. A la hora de explicar por qué, en un entorno tan adverso tantos emprendedores se animaron a levantar la cortina, Tomás Jellinek, director Ejecutivo del Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas (CIDEM) de la Untref, opina que “mucho tiene que ver con que buena parte de esos emprendedores estaban empleados y fueron despedidos. Venían de una crisis de empleo y, perdido por perdido, se lanzan a emprender. Tiene que ver con una salida más desesperada que planificada”. Ver articulo completo


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