Camareros, consejos y tips

Camareros Camareros, consejos y tips

Mozos, lunfardo de camareros, que hacer para que te atiendan bien.

Agradecemos a Alejandro Maglione

Este post es interesante para los que nos dedicamos a la gastronomía. Lo importante es ponerse del lado del cliente y saber que es lo que se espera de un buen servicio de mesa.

Camareros, un oficio en continua renovación.

Si bien hay quienes extrañan el perfil del camarero de rigor, la sociedad va sufriendo metamorfosis y hay que acostumbrarse a que esto sea así. A medida que pasan los años las nuevas generaciones se hacen cargo de los servicios y no quiere decir que sean peores, sino que son distintos. Hay algunas variables que se pueden tener en cuenta y que son generales y hacen al oficio. Hoy en día, trabajar de camarero complementa otras actividades de la vida profesional. Estudios, otra ocupación, un hobbie, etc.

Servicio de camareros, Tips interesantes para tener en cuenta

  • Es importante que el mozo tenga una actitud positiva, amable y cordial. Para ello la primera impresión es clave: saludar al cliente que llega con una sonrisa.
  • Cuando hay demora, ofrecer un refrigerio o tentempié en la barra. Es un gesto bienvenido
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    que predispone bien. Esto tiene que estar coordinado con el dueño del lugar pero es una buena idea.

  • Tener información de los platos y poder “recomendar” con exactitud. Es parte del servicio poder asesorar. No diga
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    “no sé”, sino que advierta: “voy a averiguarlo”. Siempre hay que ir por la positiva.

  • Acordarse de quien pidió que, para eso la comanda ya anotan los platos identificando a los comensales siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
  • El buen camarero tiene que perfumarse en lo posible con olores neutros para no invadir la mesa ni a los comensales.
  • Poner cierta distancia con los clientes a través del uso de señor o señora es un detalle de educación.
  • El no ser “el mozo de la mesa” no lo inhibe de detenerse e interesarse de para qué lo convocó el cliente con la mano alzada. Oportunamente, usted le retransmite a su compañero de trabajo el deseo de la mesa a su cargo. Es horrible ver los clientes esperando, levantando sus brazos para ser atendidos.
  • Si un plato queda casi lleno, es porque hubo algún problema. Un mozo correcto y profesional, debe interesarse por el motivo de que el plato no haya sido del agrado del cliente..
  • El mozo es parte de un equipo, y como en los equipos TODOS los jugadores son fundamentales. El mejor plato mal servido se vuelve mediocre. El plato mediocre bien servido, en una mesa bien atendida, se vuelve agradable.
  • Los platos se levantan todos juntos al advertir que los comensales han puesto sus cubiertos sobre el plato en forma paralela. De no ser así, el camarero debe preguntar, y proceder.
  • El pan y el agua deben llegar a la mesa de inmediato. Sobre todo el agua. No es raro que los clientes lleguen sedientos. No hay que hacerlos esperar.

Esperemos que todos estos tips les sirvan para ordenar su servicio y en el caso de que ud. sea camarero para saber que es lo que se espera de su trabajo. En nuestros servicios de catering (www.losgarcia.com.ar) trabajamos sobre estas premisas.


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