THINK FOOD

. Blog de Los García .

Inicio » Blog » Pan de campo, una receta para todos los días

Pan de campo, una receta para todos los días

pan de campo Pan de campo, una receta para todos los días

El pan de campo me remite a reuniones, amigos, familia, a momentos en los que el tiempo, en retrospectiva, parece detenido. Por alguna razón, pienso en manteca, pienso en sal y un aroma acude a mi mente, calculo ancestral e inmemorial. Es un pan duradero, noble y hermoso a la vista. Y entre tanta modernidad conectada nos lleva a un lugar puro, poético. Nos lleva a nuestras abuelas. Y a lo ancho y largo del país es un pan que se puede consumir.

Y aunque es verdad que no solo de pan vive el hombre, alimenta el espíritu.  Por eso elegimos el pan de campo como primer exponente del pan.

Ingredientes para preparar el pan de campo

15 gramos de levadura fresca (5 seca)

250 ml  (una taza) de agua tibia

500 gramos de harina 0000

1 cucharada de sal gruesa

1 cucharada de azúcar

125 ml de aceite de oliva extra virgen.

Preparación del pan de campo

Disolver la levadura en 1/2 taza de agua tibia y reservar.

Poner la harina, la sal, y el azúcar en un bol, añadir la levadura disuelta, el aceite de oliva y la 1/2 taza restante de agua tibia y mezclar hasta que se unan.

De ser necesario agregar hasta una taza más de harina para formar una masa que ya no sea pegajosa.

Tener preparada una mesa enharinada y amasar 10 minutos hasta que la masa tenga una consistencia elástica y lisa.

Transferir la masa a un bol enharinado y cubrirla con un lienzo húmedo  (repasador limpio) y dejar en un lugar cálido para que leve durante una hora hasta que duplique su volumen.

En la superficie de trabajo enharinada aplastar la masa con el puño, extenderla y humedecer la masa ligeramente y arrollarla para formar un cilindro, emparejando los lados con las palmas de las manos. Colocar en una placa, cubrir y dejar levar una hora hasta que nuevamente se haya duplicado. Un lindo pan de campo en camino!

Calentar el horno a 180 grados, hacer cortes en la parte superior de la masa, humedecerla con un poco de agua y hornear 45 minutos.  Dejar enfriar sobre una rejilla.

Tips para el pan de campo

El agua tibia es de 38° a 43° aprox.

Todo el proceso se puede hacer con una batidora o amasadora usando primero el accesorio paleta y luego el gancho de amasar a velocidad media.

Si estas organizando una comida o un asado invita a un ser querido a acompañarte en este momento tomando unos mates, disfrutando de una linda charla.

Se feliz, cuando todo parece nublado y lluvioso, el sol vuelve a aparecer.

 


Warning: Unknown: open(/home/content/28/4451528/tmp/sess_t8k1eanahimv900n0g2r8q11l1, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct () in Unknown on line 0