THINK FOOD

. Blog de Los García .

Inicio » Blog » Dulce de leche, una receta clásica para siempre

Dulce de leche, una receta clásica para siempre

Dulce de leche Dulce de leche, una receta clásica para siempre

El Dulce de leche clásico argentino

El Dulce de leche es un must del Río de la Plata, aunque puede encontrarse en varios países de Latinoamérica en general con el nombre de manjar. La historia de este dulce es muy variada, y si bien su consumo empezó en nuestras latitudes, en Chile, el mito popular Argentino refiere al olvido de la criada de Juan Manuel de Rosas en la reunión que sostuvo en 1829 con su adversario político Lavalle. Un mito fundacional necesario para la invención de la Nación Argentina.

La utilización del dulce de leche es tan extendida y variada que es mejor pensar en tipos generales: tortas, facturas, postres, helados y innumerables más.

Ingredientes del Dulce de leche

1 litro de leche entera
1 cucharadita de esencia de vainilla (usar la vaina seria espectacular)
250 gramos de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de manteca

Preparación del dulce de leche

Con sumo cuidado mezclar leche tibia con azúcar y la esencia de vainilla. Luego de esto agregar el bicarbonato de sodio y esperar el primer hervor. Retirar del fuego y mezclar. Una vez realizado esto volver a poner en el fuego a mínimo por 3 horas. Revolver cada tanto o agregar “canicas” para que con el hervor replique el efecto. Retirar del fuego y mezclar con la manteca para lograr su característico brillo.

Tips para la preparación del dulce de leche

Mientras que el dulce de leche se hierve es posible que tengas que añadir más agua para reponer el agua que vaya evaporándose.
Cubrirlo bien y refrigerado el dulce de leche durará hasta un mes.
El dulce de leche se consume hasta una sexta parte de la cantidad original de los ingredientes.
Cuando la leche azucarada se cocina, lo que lo convierte en dulce de leche es la reacción de Maillard que es similar pero no lo mismo que el proceso para hacer caramelo.

Hasta la próxima!


Warning: Unknown: open(/home/content/28/4451528/tmp/sess_dbv6hrpqneqo3ol68iabo1t2v4, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct () in Unknown on line 0